Neila

El Infierno de lo Bello

Titulo de la obra: “Neila” El Infierno De Lo Bello
Duracion: 03:33 min
Categoría: Video Arte  / Apropiación 
Autor: Javier Largen 
Music: Javier Largen Apropiación
Año: Barcelona /España 2005

Neila “El infierno de lo bello”
Desde mediados de los años ochenta han sido muchos los autores (Calabrese, Sarduy, Deleuze, Virilio, Buci-Glucksmann, Baudrillard…) que al ensayar un modelo de definición de la cultura contemporánea insisten en la utilización de los términos “Barroco” y “Neobarroco”.

Lo neo-barroco no debe verse como un simple retorno al célebre estilo de los siglos XVII y XVIII, sino también, -y sobre todo-,como un espíritu o categoría estética, una forma de organización cultural con estrategias de representación propias; una metáfora cultural de nuestro tiempo, que retoma y redefine –a veces de un modo contradictorio- comportamientos estéticos y socioculturales que se vienen desarrollando desde la antigüedad clásica hasta hoy.

El Laocoonde griego es bajo nuestro punto de vista tan barroco como el monstruo de Alien.

El Carnaval de Río de Janeiro o el Love Parade de Berlín son dos de las manifestaciones neobarrocas más fascinantes de nuestro tiempo.

Los diseños de Christian Lacroix, Galliano y Jean Paul Gaultier son evidentemente neobarrocos, -yo diría que la industria de la moda en general se mueve bajo parámetros neobarrocos.

Soportes visuales como el videoclip son máquinas de representación neobarrocas por su capacidad omnívora para vampirizar ideas de otros lenguajes.

El subtítulo “El infierno de lo bello” sería precisamente una metáfora sobre el intento desesperado por encontrar un orden secreto a partir del reconocimiento de la complejidad del mundo, que la realidad no es capaz de producir por sí sola.

Exposiciones

«Barrocos y Neo-Barrocos» Neila, Museo DA2, Salamanca. 2006

Scroll Up