EXPLODING PLASTIC INEVITABLE RE-MAKE / RE-MODEL

24/7

Titulo de la obra: Expoloding Plastic Inevitable Remake / Remodel
Duracion: 56:12 min
Categoría: Performance Re-Make
Autor: Javier Largen
Año: León 2016

Laboratorio 987. MUSAC – 01/12/2016

Músicos: Ignacio Rodríguez, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Daniel Spencer, Guillermo Alonso.
Videocreación: Javier Largen
Coordinación: Carlos Ordás
Comisario del proyecto: Javier Panera

EQUIPO TECNICO

Laura Rodríguez del Amo – Camara General

Alberto Alba Lago – Camara Planos Cortos

David Moran – Camara Lateral

Javier Largen -Camara Movimiento

Producción -Paral-lel

Sonido Directo – Genzo P.

Colabora – Producciones Infames (PI)

En abril de 1966, Andy Warhol alquiló un club de baile en St. Mark Place de Nueva York, conocido como The Dom, para presentar un happening audiovisual multimedia, precursor de los espectáculos sicodélicos, en el que se mezclaban la música de rock, la danza, la performance y el cine expandido, bajo el título: Exploding Plastic Inevitable. El show marca el momento más productivo de la colaboración entre Andy Warhol y The Velvet Underground & Nico, la banda de rock experimental liderada por Lou Reed y John Cale, que el artista había introducido en la Factory desde diciembre de 1965, con quienes además graba un influyente disco que verá la luz en 1967.

“¿Quieres bailar y alucinar con Exploding Plastic Inevitable? En directo: música, baile, ultrasonidos, espectáculo visual, juegos de luces, comida, famosos y películas: ¡TODO EN EL MISMO SITIO AL MISMO TIEMPO!”

Las películas de Warhol se proyectaban en formato multipantalla detrás de la banda mientras tocaba, pero también sobre el propio público y las paredes laterales de la sala. Las “superestrellas” de Warhol (Gerard Malanga, Edie Sedgwick, Ingrid Superstar, Mary Woronov…) bailaban espasmódicamente junto al grupo en el escenario mientras los técnicos proyectaban luces estroboscópicas y diapositivas de colores que “explotaban” cinéticamente frente a las pantallas, dejando una “post-imagen” fantasmal, casi abstracta, que potenciaba la intensidad sonora de las abrasivas canciones compuestas por Lou Reed y John Cale.

Los dieciocho meses de relación entre Andy Warhol y The Velvet Underground, determinaron de forma significativa las futuras relaciones entre el arte de vanguardia y la música rock y cuando se cumple el 50 aniversario de aquel espectáculo pionero, el MUSAC de León presenta EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE / RE-MODEL. Un proyecto de reconstrucción / recreación, de la música y el show audiovisual original de 1966.

El punto de partida ha sido un exhaustivo análisis de la escasa documentación audiovisual preexistente: las fotografías de Nat Finkelstein, Billy Name, Stephen Shore, Fred McDarrah, Steven Schapiro y Herve Gloaguen, la película realizada por Ronald Nameth y las descripciones literarias y entrevistas con personas que asistieron a las puestas en escena de 1966. Trabajo realizado por F. Javier Panera.

Para el mismo fin se ha creado una banda “de laboratorio” integrada por los siguientes músicos: Miryam Gutiérrez (Vocalista de The Bright), Reyes Paramio e Ignacio Rodríguez (Batería y guitarra fundadores de Art & Beauty) Daniel Spencer (Guitarra de Blue Lines) y Guillermo Alonso ( Bajo) que han estudiado las grabaciones sonoras de aquellos espectáculos, ensayando durante meses el repertorio original.

Exposiciones

«Silver Songs. La música d’Andy Warhol» Festival LoopCan Trinxet, L’Hospitalet, Barcelona, España. 2017

«Exploding Plastic Inevitable«, Medina Film Festival, Reales Carnicerías, Medina del Campo, Valladolid, España. 2017

«Expoding Plastic Inevitable» Vídeo Instalación, Musac, León, España. 2016

Videos del Espectaculo

Blow Job
Duracion: 14:00 min
Categoría: Re.make / Re-model Blow Job by Andy Warhol
Autor: Javier Largen
Musicas: Exploding Plastic Inevitable Re-Make / Re- Model
Starring: Manuel Ao
Año: León 2017

Kiss Re-make / Re-model
Duracion: 42:55 min
Categoría: Re.make / Re-model Kiss by Andy Warhol
Autor: Javier Largen
Músicos: Apropiación
Año: L’Hospitalet, Barcelona 2017

Inevitable -Femme fatale
Duracion: 03:45 min
Categoría: Re.make / Re-model Screm Test Femme Fatale
Autor: Javier Largen
Musicos: Ignacio Rodriguez (Art&Beauty), Miryam Gutiérrez (The Brigth) Reyes Paramio (Art&Beauty), Daniel James Spencer ( Blue Lines), Guillermo Alonso (Delta Galgos)
Starring: Miryam Gutiérrez (The Brigth)
Año: León 2017

EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE/RE-MODEL - LABORATORIO 987 - MUSAC - 1.12.16
Fotografias del espectaculo por Juan Luis Garcia

Noticias

Emilio L. Castellanos | 10/12/2016

Francisco Javier Panera: “Warhol buscaba en los músicos a musas y musos”

El leonés es el artífice del proyecto ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model’ que se expone actualmente en el Musac

Su biografía le delata. El arte y la música constituyen sus dos grandes pasiones y así lo ha venido demostrando desde siempre gracias a un ejercicio propio, permanente e incansable de versatilidad que le permite abarcar un sinfín de actividades, desde sus clases como profesor de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca a su trabajo como investigador, ensayista, crítico o comisario de exposiciones, entre otras ocupaciones.

El Musac de León ya sabe del entusiasmo y el rigor de Francisco Javier Panera Cuevas, un leonés de Quintana de Rueda cuyo curriculum contempla la dirección del centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca durante ocho años y se nutre de numerosas referencias y publicaciones, al haber acogido desde mayo a septiembre pasados una exposición, ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos’, que disfrutó de su comisariado y que ahora quedará definitivamente complementada con un ambicioso proyecto que lleva su impronta y que, programado hasta enero e incluido específicamente en la programación del Purple Weekend, vuelve a encontrar su eje fundamental en la figura de Andy Warhol.

‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model’ da cuenta de la recreación, por parte de un grupo de artistas leoneses (los músicos Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer y el videocreador Javier Largen) y a partir de una idea de Panera, de aquellos espectáculos multimedia que, bajo la denominación de ‘The Exploding Plastic Inevitable’, auspició Warhol entre 1966 y 1967 en Estados Unidos y Canadá (el estreno tuvo lugar en abril de 1966 en la sala de baile The Dom de Nueva York) y que contó con el concurso musical de The Velvet Underground y Nico al tiempo que su actuación era bañada por abundantes proyecciones y juegos de luces.

La reproducción de aquel legendario happening tuvo lugar en la sede del Musac el pasado día 1 y los vídeos que Largen hizo de la misma, así como otros concebidos a modo de remedo de realizaciones cinematográficas de Warhol como ‘Kiss’ o ‘Blow Job’, se incorporan a una exposición que incluye documentos, fotografías y portadas de discos relacionadas con The Velvet Underground y en cuyo espacio también se proyectarán imágenes de actuaciones en directo de la mítica banda y del Exploding Plastic Inevitable original.

Francisco Javier Panera Cuevas, poseedor de una impresionante colección de más de siete mil discos (un millar de ellos se exponen estos días en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander con ocasión de una muestra dedicada a la historia del diseño gráfico musical), ha publicado, también bajo patrocinio del Musac, un libro, ‘La música de Andy Warhol’, que, ahondando en la relación del célebre artista con el universo musical de su tiempo, le permite redondear y poner el matiz al proyecto que le ha aproximado a la figura de Warhol.

“El, desde su juventud, tuvo una relación muy directa con la industria musical, tanto en el ámbito de la música pop como en los de la clásica y la experimental”, asegura el docente leonés, quien recuerda la labor emprendida por Warhol como diseñador gráfico para sellos como Columbia, MGM o RCA, también la desplegada por él con bandas como The Velvet Underground o Rolling Stones como objeto o a través de su vinculación con la cadena MTV. “Desde luego, Warhol fue una personalidad relevante en la cultura musical de la época.

Se notará sobre todo cuando la MTV, en la concepción de su estética, imita muchos elementos que él ha hecho en años precedentes tanto en su pintura como en sus películas. Pero sus vínculos con la música se habían materializado mucho antes.

Primero con músicos con John Cage o La Monte Young, que tienen una relación muy directa con su pintura y posteriormente, en los sesenta con la Velvet, en los setenta con los Rolling y en los ochenta con Blondie o The Cars. Warhol buscaba en los músicos a musas y musos. Primero Lou Reed, luego Mick Jagger y Debbie Harry…Los convertía en iconos que le servían de inspiración para sus pinturas y que al mismo tiempo retroalimentaba la creación musical de estos artistas”.

La sombra de Warhol sigue siendo alargadísima aún hoy y mantiene viva su vigencia. “El inauguró formas de crear que hoy están de plena actualidad. Es el primer artista que trabaja con procesos de apropiación y repetición, es el primer artista que trabaja con la iconografía de los medios de comunicación de masas… Mucho antes de que existieran los realitys, Youtube o Facebook, él ya manejaba códigos en los sesenta y setenta que hoy son habituales en la televisión o las redes sociales. Sigue siendo un espejo en el que se miran muchos artistas”.

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