Porno Terrorismo

 

Titulo de la obra: El Anarquista Desnudo
Duracion:04:01 min
Categoría: Video Arte Performance
Autor: Javier Largen & Manuel AO
Año: León /España 2012

———————————————————

La simplicidad de la acción contrasta con los complejos niveles de interpretación y análisis que la acción de Largen evocan.

Un hombre, el performer Manuel AO, entra desnudo y encapuchado en una universidad pública.

En el vestíbulo y la cafetería pronuncia, delante de los estudiantes, un breve soliloquio en el que expresa su idea de utopía a través de una revolución biopolítica.

La performatividad, el contexto y el anonimato resignifican el discurso como una representación alternativa de la sexualidad, pero también como un acto subversivo de ocupación del espacio público.

Los medios de comunicación ya han publicado la voluntad de la Universidad de denunciar a sus responsables. ¿Son proporcionadas estas medidas?, ¿es realmente un acto de terror o es simplemente un ejercicio de libre expresión?, ¿es la conquista del cuerpo lo que realmente les aterra o quizá sea la radical desactivación de las estructuras de poder ejercida por la desnudez de un único hombre…?.

 

 

‘Porno Terrorismo’: una performance, un ‘francotirador cultural’ y un actor-bailarín

El polémico vídeo, ahora bajo investigación, fue una acción reivindicativa dentro del ‘Desencuentro Post-Porno de León’ / Javier Largen fue su autor ‘intelectual’
leonoticias.com
10/11/2012 (12:00 horas)

Javier Largen, autodenominado como “un francotirador de la cultura audiovisual”, fue el responsable e impulsor del vídeo ‘porno terrorista’ grabado en las instalaciones del Campus de Vegazana y que ha derivado en una denuncia de la propia Universidad de León para que se deriven responsabilidades.La grabación de este vídeo se ha enmarcado dentro del ‘I Desencuentro Post-Porno de León’, organizado por el colectivo ‘CSO La Nave’, y que durante los meses de octubre y noviembre ha desarrollado diferentes actividades en la ciudad con el postporno como práctica artística, política y de acción directa como eje.

Así que, según el propio impulsor del vídeo, se trataba de romper con el régimen de la representación de la sexualidad en el contexto contemporáneo. Y en ese contexto se sitúa el vídeo protagonizado por un provocador performer, poeta, músico, actor y bailarín Manolo AO.

“Acción performativa”

“Se trata de una acción performativa en la que se utiliza el cuerpo como mecanismo de reivindicación, y en la que se busca proclamar de manera abierta la crueldad que vivimos hacia nuestras propias emociones y hacia nuestro propio cuerpo”, ha señalado el ‘encapuchado’ Manolo AO en el blog tamtampress.

Manolo AO es quien realiza los mensajes y proclamas emitidas en el vídeo (Su “follemos al estado” ha alcanzado eco nacional) y que el mismo ha asegurado resultan “suficientemente esclarecedoras”.

En el mismo blog el realizador Javier Largen apunta que “ha sido todo muy casual; hace tiempo que tenía ganas de grabar algo con Manolo, él tuvo la idea de esta performance y nos pusimos a grabarla”.

La ULE denuncia el vídeo ‘porno terrorista’ grabado en las instalaciones del Campus

José Ángel Hermida, rector de la ULE, asegura que lo sucedido “no puede quedar impune” al haberse utilizado centros universitarios para la realización del vídeo

leonoticias.com
10/11/2012 (11:59 horas)

La Universidad de León ha interpuesto este viernes una denuncia ante la Comisaría de Policía para poner en conocimiento la intromisión en sus instalaciones por parte de “desconocidos” con el fin de realiza un vídeo calificado por los propios autores como ‘porno terrorista’ y más tarde distribuido a través de varias plataformas de imágenes.El rector de la universidad leonesa ha lamentado lo sucedido y, de forma especial, que se hayan utilizado centros del campus para la realización de un vídeo “que realmente no sabemos a qué obecede. Puede ser un acto de denuncia o un vídeo que luego se utilice para promocionar algo, algún producto, pero en todo caso queremos que se aclare”.

En ese intento de que lo sucedido se esclarezca se ha presentado una denuncia por parte de los servicios jurídicos de la Universidad. En la misma se especifica, remitiéndose a las imágenes visibles en la plataforma Vimeo, que personas desconocidas accedieron a diversas dependencias universitarias.

Imágenes de comprometido contenido

Además en la denuncia se cita que tras acceder a la Universidad se grabaron imágenes de contenido pornográfico y se profirieron diferentes proclamas de carácter político.

Así, ante la evidencia de que algunos de los hechos relatados y visibles en el vídeo puedan ser constitutivos de algún tipo de delito, se pide que se identifique a quien ha realizado esta acción y se exigan las responsabilidades oportunas.

Imagen del encapuchado, durante la grabación del vídeo, en la cafetería universitaria.

José Ángel Hermida ha recordado este viernes que su obligación como rector es “presentar la denuncia” pero que deberá ser la policía o el juzgado correspondiente quien determine el alcance de lo sucedio y hasta donde pueden llegar posibles responsabilidades”.

Vídeo ‘porno terrorista’

El vídeo ‘porno terrorista’ fue grabado el pasado miércoles en el campus universitario, y en el mismo se puede apreciar a un joven encapuchado recorriendo desnudo tanto las calles del propio campus como el hall de Filosofía y Letras así como la cafetería universitaria.

En apenas cuatro minutos y con colaboradores visibles durante la grabación del vídeo, el protagonista lanza proclamas contra el Estado ante la sorpresa general de universitarios y profesores que salen a su paso.

Las imágenes trascendieron a última hora de este jueves y, tras ser publicadas en leonoticias.com, han tenido un alcance nacional.

Universidad Universidad
redes

Sorprendidos por el ‘porno terrorismo’ en la ULE

ileon.com | 09/11/2012 – 16:12h.

Difunden un vídeo en el que un hombre entra desnudo en la Facultad de Filosofía y Letras y llama a la revolución. “Follémonos al Estado”, clama.

Difunden a través de internet un vídeo de ‘porno terrorismo’ grabado en la Universidad de León en el que se puede ver a un hombre desnudo -solo con cazadora de cuero, botas, pasamontañas y guatnes- recorrer el hall de la Facultad de Filosofía y Letras entre otros espacios del campus.

El hombre sale de un coche y se cruza con varios estudiantes antes de parar ante la facultad. Una vez dentro comienza a gritar: “La masturbación salva vidas, es lo único que le queda por decir al Estado, que esta actividad entretiene y en nada alimentará. A falta de educación, cultura y trabajo. La revolución nace en ti mismo, en tu mismo cuerpo, en tu imaginación y tu simbolismo. Follémonos al Estado”.

Tras esto se dirige a una cafetería -junto a un fotógrafo y otro colaborador- en la que reproduce un discurso similar. “El placer no es una industria, tu cuerpo no es un objeto, la identidad sexual no es un espacio publicitario, la humanidad no es ninguna muñeca hinchable”.

Cuando finaliza sale del edificio y termina el vídeo de una duración aproximada de cuatro minutos. El vídeo se grabó el 7 de noviembre y está firmado por Javier Largen.

‘Porno terrorismo’ en la Universidad

Un hombre encapuchado y desnudo recorre sin impedimento las instalaciones universitarias mientras lanza proclamas contra el Estado ante la sorpresa de profesores y alumnos
leonoticias.com
10/11/2012 (11:58 horas)

Tres minutos y 59 segundos. Ése es el tiempo de duración del vídeo de ‘porno terrorismo’ grabado en las instalaciones de la Universidad de León y distribuido a través de diversas plataformas de imagen.Casi cuatro minutos de imágenes en las que un hombre encapuchado y desnudo recorre el hall central de la universidad de Filosofía y Letras, y la propia cafetería universitaria, entre otras dependencias.

Con paso firme el encapuchado, que no duda en exhibirse en los jardines del campus, se adentra en las instalaciones universitarias para dejar sus proclamas.

Proclamas

“La masturbación salva vidas y es lo único que le queda por decir al Estado (…) La revolución nace en tí misma (…) amigos y amígas follémonos al estado”, grita el hombre que recorre pasillos y atraviesa dependencias ante la sorpresa de estudiantes y profesores, y sin encontrar el más mínimo freno.

Junto al exhibicionista, un cámara y un ‘colaborador’ que se ocupa de abrir y cerrar puertas al paso del hombre que oculta su identidad.

Durante su recorrido los autores del vídeo reciben muestras de apoyo y sorpresa. Las imágenes fueron grabadas este miércoles pero el vídeo no ha trascendido hasta última hora del jueves, siendo firmado en sus créditos por Javier Largen.

‘Porno terrorismo en la ULE’, la noticia más vista en 5 años en leonoticias con 143.295 visitas

El diario alcanzó el pasado viernes los 64.854 usuarios únicos, y superó los 48.000 en la jornada dominical

leonoticias.com
12/11/2012 (18:35 horas)

La noticia sobre ‘Porno terrorismo en la ULE’, en la que se informaba sobre la grabación de un vídeo calificado de ese modo por sus propios autores y realizado en las instalaciones de la Universidad de León, se ha convertido en la más vista en la historia de leonoticias.com desde su nacimiento.En total la información sobre la grabación, que alcanzó eco a nivel, contaba a primera hora de este lunes con 143.295 visitas, superando de este modo ampliamente la que ya es segunda noticia más vista del diario desde su nacimiento: ‘Batalla campal en Ciñera’, que hasta la fecha sumaba 88.675 visitas.

El diario leonoticias.com alcanzó el pasado viernes los 64.854 usuarios únicos, y superó los 48.000 en la jornada dominical, aún por el ‘arrastre’ de esta información a través de diferentes redes sociales.

‘Porno terrorismo en la ULE’ informaba sobre la elaboración de un vídeo autodenominado de este modo, grabado en las instalaciones de la Universidad de León y distribuido a través de diversas plataformas de imagen.

 

Casi cuatro minutos de imágenes en las que un hombre encapuchado y desnudo recorría el hall central de la universidad de Filosofía y Letras, y la propia cafetería universitaria, entre otras dependencias.

La grabación de este vídeo se enmarcaba dentro del ‘I Desencuentro Post-Porno de León’, organizado por el colectivo ‘CSO La Nave’, y que durante los meses de octubre y noviembre ha desarrollado diferentes actividades en la ciudad con el postporno como práctica artística, política y de acción directa como eje.

Paseo exhibicionista por la Facultad de Filosofía y Letras

Grabó un vídeo en el Campus en el que gritaba consignas contra el Estado.

n. g. | león
10/11/2012

Aparcó su coche blanco en el parking situado enfrente de la Facultad de Filosofía y Letras. Completamente desnudo, sólo con la cabeza tapada con un pasamontañas, unos guantes y una chaqueta de cuero; caminó hasta la Facultad de Filosofía, acompañado de otra persona que seguía sus pasos y le abría las puertas y de quien grababa las imágenes. Con el asombro de los estudiantes y profesores que se encontraba a su paso, llegó a la Facultad de Filosofía y, tras detenerse en la entrada con gestos obscenos, con paso firme entró en el vestíbulo del centro sin que ni los conserjes ni nadie de seguridad hiciera nada por evitarlo. En medio de la sorpresa y para asombro de todos los que estaban allí, comenzó a gritar consignas como «la masturbación salva vidas; es lo único que le queda por decir al Estado», «la revolución nace en tí mismo, en tu cuerpo, en tu imaginación y en vuestro simbolismo», para concluir «amigos, amigas, follémonos al Estado». Entre silbidos y aplausos abandonó el centro por la parte trasera para dirigirse a la cafetería dónde se reprodujo la escena: «el placer no es una industria», «tu cuerpo no es un objeto», «la identidad no se elige», «la felicidad no es un espacio publicitario, o «la humanidad no es una muñeca hinchable». Después, el exhibicionista encapuchado salió de la cafetería. Así concluye el vídeo que dura 3 minutos y 59 segundos que ayer recorrió a velocidad de vértigo las redes sociales, blogs y medios de comunicaciones nacionales y suscitó centenares de comentarios de todo tipo. El vídeo se grabó el miércoles aunque no fue hasta la noche del jueves cuándo se colgó en Internet.

En los créditos del vídeo, que denominan «porno terrorismo», aparece la autoría de Manuel AO y Largen Estudio, a quienes la Universidad de León tomó la decisión de denunciar «por dañar la imagen de la institución académica». Fuentes universitarias explicaron que no tuvo constancia del vídeo hasta ayer y que ha supuesto «un notable perjuicio» para la imagen de la ULE. Fuentes universitarias aseguraron que con las imágenes del exterior no pueden hacer nada pero sus competencias en el interior de todos los edificios del Campus les permiten denunciar al exhibicionista por haber realizado parte del vídeo en el interior de Filosofía. La ULE solicitó ayer la retirada del vídeo de Internet.

Difunden un video de ‘porno terrorismo’ grabado en las instalaciones de la Universidad de León

Ical
09/11/2012

Diferentes plataformas de imagen están difundiendo a través de Internet un video de ‘porno terrorismo’ que se ha grabado en las instalaciones de la Universidad de León, con una duración de casi cuatro minutos, y en la que se puede ver a un hombre desnudo, cubierto sólo por un abrigo, y encapuchado, que recorre el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras dependencias, según publica leonoticias.com.

Con paso firme, el encapuchado, que no duda en exhibirse en los jardines del campus, se adentra en las instalaciones universitarias para dejar sus proclamas. «La masturbación salva vidas y es lo único que le queda por decir al Estado (…) La revolución nace en ti misma (…) amigos y amígas follémonos al estado», grita el hombre que recorre pasillos y atraviesa dependencias ante la sorpresa de estudiantes y profesores.

Junto al exhibicionista, un cámara y un ‘colaborador’ que se ocupa de abrir y cerrar puertas al paso del hombre que oculta su identidad. Durante su recorrido los autores del vídeo reciben muestras de apoyo y sorpresa. Las imágenes fueron grabadas este miércoles pero el vídeo no ha trascendido hasta última hora del jueves, siendo firmado en sus créditos por Javier Largen.

Escándalo en la Universidad de León por la grabación en sus instalaciones de un vídeo de «porno terrorismo»

Un hombre encapuchado recorre el campus desnudo y lanza proclamas contra el Estado

Día 09/11/2012 – 18.41h

Diferentes plataformas de imagen están difundiendo a través de internet un video de «porno terrorismo» que se ha grabado en las instalaciones de la Universidad de León, con una duración de casi cuatro minutos, y en la que se puede ver a un hombre desnudo, cubierto sólo por un abrigo, y encapuchado, que recorre el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras dependencias.

Con paso firme, el encapuchado, que no duda en exhibirse en los jardines del campus, se adentra en las instalaciones universitarias para dejar sus proclamas contra el Estado. Junto al exhibicionista, un cámara y un «colaborador» que se ocupa de abrir y cerrar puertas al paso del hombre que oculta su identidad. Durante su recorrido los autores del vídeo reciben muestras de apoyo y sorpresa. Según publica Leonoticias.com, las imágenes fueron grabadas este miércoles pero el vídeo no ha trascendido hasta última hora del jueves, siendo firmado en sus créditos por Largen Studios. Cada vez son más frecuentes este recurso de dudoso gusto que busca llamar la atención mediante el escándalo. La Universidad de León ha anunciado que denunciará los hechos

El anarquista desnudo: “Follémonos al Estado”

Un vídeo muestra un hombre paseándose desnudo por las instalaciones de la Universidad de León y llamando a la revolución

 

‘La masturbación salva vidas y es lo único que le queda por decir al Estado […] La revolución nace en ti misma […] amigos y amigas follémonos al Estado’. Estos son los mensajes que un hombre desnudo, sólo ataviado con una chaqueta de cuero, pasamontañas y guantes, difunde a grito pelado en las instalaciones de la Universidad de León.

Recorriendo pasillos y atravesando dependencias de la facultad de Filosofía y Letras ante la sorpresa de estudiantes y profesores, el anarquista desnudo se exhibe y repite sus proclamas. Junto a él, además del cámara, hay un colaborador que se ocupa de abrir y cerrar puertas a su paso.

Durante su recorrido por la universidad, los autores del vídeo reciben muestras de apoyo. Las imágenes fueron grabadas este miércoles pero el vídeo trascendió anoche y está firmado en sus créditos por Javier Largen.

A follar

ÁLVARO CABALLERO
11/11/2012

Uno siempre pensó que a la universidad se va a follar y, cuando no juntas cuatro puntos en un mus, para estudiar un poco, pero tomárselo como una asignatura de libre erección parece demasiado. Una performance como la que este jueves se marcó un artista-bailarín-agitador cultural que decidió pasearse por el campus en pelotas, aunque con la precaución de ponerse un pasamontañas, unos guantes y unas botas negras, que como repiten las abuelas por donde más calor se pierde es por la cabeza y los pies.

El personaje entró al grito de «la masturbación salva vidas; es lo único que le queda por decir al Estado» y tuvo suerte de aterrizar en la Facultad de Filosofía y Letras, que si llega a caer en Derecho mandan la propuesta a Gallardón para que la incluya en la reforma de la ley del aborto. La cosa se calentó de repente, y el encendido activista engarzó las proclamas a ritmo de videoclip de Marilyn Manson: «El placer no es una industria», «tu cuerpo no es un objeto», «la identidad no se elige», «la felicidad no es un espacio publicitario», «la humanidad no es una muñeca hinchable». Una retahíla de consignas que las pilla Pablo Alborán con una guitarra y le sale una balada, pero que escupidas por un tipo en pelotas se vendieron con la etiqueta de «porno terrorismo». Una provocación para incluir en unas jornadas de «post-porno», que se presenta como la evolución de aquellas películas de «Fue a por trabajo y le comieron lo de abajo», pero con diálogos, subtítulos y directores finlandeses. Se juntan dos intelectuales y nunca se sabe lo profundo que se puede volver el tema.

El escándalo no hubiera pasado de la puerta del campus si no fuera por Internet. La ventana que ha abierto la Universidad de León al mundo, más allá de los grupos de I+D+i para los que ya no da dinero el Gobierno, la apuesta por el desarrollo de las facultades que niega la Junta, o las intrigas palaciegas de las castas del profesorado universitario. Mala imagen, según apuntan desde el rectorado para justificar la denuncia que han puesto contra los autores del vídeo, cuando lo que deberían es preparar un curso de verano, quitarle el pasamontañas al activista y abrir las aulas por la noche para que los alumnos hagan un poco de comunidad universitaria. «Amigos, amigas, follémonos al Estado», anima el artista para rematar su actuación. Pues si no queda otra…

Héctor Barrios, Misha Bies Golas, Jacobo Bugarín, Carmen Delaco, Vanesa Díaz & Juan Adrio, Manuel Eirís, Héctor Francesch, Marco Godoy, Amaya González Reyes, Javier Largen, Enrique Lista, Javier Martín, Vítor Mejuto, Joan Morera Arbones, Gemma Pardo, Jorge Perianes, PSJM, José Andrés Santiago, Proxecto Socheo, Mauro Trastoy, Eduardo Valiña y José Manuel Vidal, comisariado por María Marco

 

“No creo que debamos partir de los sueños para ir hacia la realidad, sino que a través de las acciones, de las cosas que podamos hacer, ya sean artísticas, escritas o políticas, podemos hacer los sueños”.
Jacques Rancière

Plan de Rescate es un proyecto expositivo en el que se invita a veintidós artistas, en su mayoría nacidos o vinculados a Galicia, a reflexionar sobre el actual contexto socioeconómico. En un momento en el que la crisis financiera está condicionando, no sólo la calidad de la producción y exhibición artística, sino el nivel de endeudamiento y pobreza de los ciudadanos, creemos que el arte debe articularse como dispositivo para la reflexión y el conocimiento actuando como eco del zeitgeist social.

El punto de partida de este relato surge de la condición del espacio donde se celebra la exposición: un “elefante blanco”; una propiedad inmobiliaria en el centro urbano de la ciudad de A Coruña que tras décadas de actividad se encuentra estancado generando a sus dueños más deudas que beneficios. El espacio, representación y víctima del crash inmobiliario, nos transporta al año 2008, fecha que supuso el punto de inflexión oficial en las derivas financieras cuando a partir de la histórica quiebra de Lehman Brothers comenzó la decadencia de nuestro falso estado de bienestar y el comienzo de una nueva era en la conquista de los derechos fundamentales de la sociedad civil.

Plan de Rescate toma la crisis económica como punto de partida transitando por lo que Michel Foucault denominó “prácticas de resistencia”, prácticas creativas constructoras de nuevas formas de subjetivación que den contenido a nuevos modos de entender y configurar lo social. Una resistencia basada en el cambio de pequeñas acciones, también a nivel individual, que desafíen lo establecido. Este concepto ha sido desarrollado también por otros teóricos como Ranciere, Giroux, Bourdieu o Touraine aportando diferentes ideas en torno a las nuevas formas de configuración de lo social que surgieron a partir de Mayo del 68. Así las ventidós piezas que conforman este recorrido proponen, ironizan o revisan el impacto de la economía en el modo de entender y dar forma a nuestra concepción del mundo.

Lejos de ser una exposición sobre arte político o arte financiero, nuestra propuesta expositiva trata de cartografiar las consecuencias de los movimientos sociales post 15M, incluyendo términos como especulación, divisa o fraude, pero también empoderamiento, democracia o soberanía, sin olvidar el papel del artista como investigador y su responsabilidad como agente de cambio y visibilización social. Plan de Rescate surge además, desde la voluntad de aportar una vuelta de tuerca al estatus del arte entendido como entelequia alejada de lo social.

…………………………………………………………………………………

Colaboran
PLATÚ PREMIUM SPIRITS S.L., FEVER-TREE S.L., BOKETÉ CATERING, RASGOS DIGITAL//IMPRESIÓN DIGITAL Y ROTULACIÓN y BENGIN AFTERWORK BAR.

…………………………………………………………………………………

“Plan de Rescate” abrirá únicamente el día 14. El día 15 y 16 de Diciembre se podrá visitar previa cita en el 695 88 48 96.

12.19.2012

Plan de Rescate (I) do ‘Anarquista desnudo’ ao ‘Pan nuestro de cada día’

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Español

O venres pasado, día 14, acudimos por primeira vez a cubrir un evento á cidade de A Coruña. O motivo foi a exposición denominada ‘Plan de Rescate’, un one day exhibition que tivo lugar para inaugurar o espazo eLEFANTE330, e que foi comisariada por María Marco (editora de Plétora).

As obras do elenco de artistas escollidos (22) tiveron —grosso modo—, como elemento común, a crítica ao status quo, á crise crediticia, ou á economía de mercado. Porén, tamén atopamos outras obras non directamente relacionadas con estes temas, pero con puntos de encontro cos mesmos; ben pola traxectoria do artista, ben polo contexto de creación.

Debido ao número de creadores participantes non adicaremos amplas e profundas reflexións a cada unha das obras. Máis ben repasaremos o exposto*, en varios volumes, dando testemuño do acontecido, dos artistas implicados, evitando que as árbores non deixen ver o bosque.

Post-Porno Terrorismo

Afirmaba Susan Sontag en 1964 (Contra la interpretación y otros ensayos), verbo da interpretación que:
“A finalidade de todo comentario sobre arte debería ser hoxe que as obras de arte —e, por analoxía, a nosa experiencia persoal— foran para nós máis, e non menos, reais. A función da crítica debería consistir en mostrar como é o que é, inclusive que é o que é, e non en mostrar que significa. En lugar dunha hermenéutica, precisamos unha erótica da arte.” (p. 27)

Se ben podemos asentir o disentir con esta reflexión, ou considerar pertinentes ou superadas tales consideracións, o certo é que a cita vén de perlas co Anarquista desnudo de Javier Largen; sobre todo no que ten que ver co erótico.

O 7 de novembro, Manuel AO, dirixido polo artista Javier Largen, realizou unha performance nas instalacións da Facultade de Filosofía e Letras da Universidade de León, dentro do Festival Post-Porno da cidade. A actuación foi gravada en vídeo e exposta no eLEFANTE330. Nesta peza podemos ver a un home case nu que só viste botas negras, chaqueta e pasamontañas e que se pasea por diferentes estancias da institución educativa nunha acción de porno terrorismo berrando consignas tales como “la felicidad no es ningún espacio publicitario”, “la identidad sexual no se elige”, e, quizais a máis citada en medios e provocativa,“follémonos al estado”.
Segundo podemos ver na súa páxina persoal o traballo de Javier Largen sitúase “nun territorio intersticial entre a arte e a vida” e “nun espazo híbrido entre diferentes disciplinas: as artes visuais e a publicidade, a moda e a performance, a experimentación audiovisual e o vídeo musical…”. Usa diferentes medios e plataformas para “contar historias, pero tamén para facer visible o invisible”, e para colocar “na corda frouxa conflitos de xénero, rituais de identidade, gustos, modas e ideoloxías”.

Happenings

Por casualidade temos tamén en Contra la interpretación… (op. cit.) un ensaio sobre o que se deron en denominar happenings e que apareceron en EE.UU alá polos anos 50. Casualidade (máis ben intencionalidade narrativa pura e dura) é que a obra que vén de seguido se denomine Acontecimientos I.

A autora é a coruñesa Carmen Delaco (1976) que presenta un óleo de gran forza expresiva onde unhas figuras escuras aprehenden a un rapaz sen camisola; unha imaxe que na maioría dos casos nos remite ás tan presentes manifestacións e protestas que se levan rexistrando os últimos anos por mor das políticas adoptadas para combater a crise económica, e a acción policial que tivo lugar nelas.

O traballo da artista plásmase no lenzo denotando unha habilidade característica para reproducir sensacións físicas e a ilusión dramática de movemento. Deste modo, semella que o protagonista da peza exposta no eLEFANTE330 quere escapar, zafarse do marco e deses tons carbonizados que o amarran con forza polas mans.

Á hora de pintar Delaco, segundo figura aquí, pretende “meterse por completo dentro do que está a ocorrer no lenzo, deixando en último plano a imaxe” que quere representar. A súa intención é “falar a linguaxe da pintura, como quen aprende un idioma e sabe o que lle están a contar, o que lle están a pedir e así responder segura e con naturalidade”.

Arames Trastoy

Unhas das pezas que chamaba máis a atención ao entrar no lugar de exposición era a obra Sen título realizada polo artista Mauro Trastoy (Ferrol, 1971) —cuxo paso polo Fac Peregrina quedou rexistrado aquí meses atrás—, unha sorte de cempés de cor negra ao que lle saían pelos por todas partes, que dividía a instancia interactuando co espazo —houbo algún descoidado que interactuou tamén coa peza—, e que xogaba co espectador dando a sensación de dureza, de arame, cando non o era.

Gran parte da obra de Trastoy mostra o seu gusto pola creación de estruturas baseadas na repetición dun xesto. A partir dun material (corda, madeira, arame…) concreta unha acción (medir-recortar-atar, cortar-pegar…). Coa repetición dese xesto/acción constrúese unha estrutura, e créanse unhas pautas de acción que se vén interrompidas ben por non dispor de tempo, polo cansanzo, por que se cubre o espazo da obra, por alternancia con outros procesos…

Quedas libre de prisión

Irónico e crítico mostrouse Enrique Lista (Malpica de Bergantiños, 1977) co seu traballo Juegos de Finanzas —unha actitude á que xa puidemos botar un ollo na súa exposición na Zona C de Compostela— que presentaba o xogo do Superpoly (coma o Monopoly) pendurado na parede, seguido de tres cadros que contiñan por orde: unha carta onde se lía ‘Puerta del Sol Hipotecada por 140.000 pesetas’, logo dúas cartas unha a de Suerte ‘Pague por gastos escolares 15.000 pesetas’ a outra de Caja ‘Pague por gastos escolares 10.000’, e por último unha serie de cartas do xogo entre as que estaba a famosa ‘Con esta tarjeta te libras de la cárcel’ (esta debe ser a que levaba Camps no peto).

Segundo a comisaria independente María Marco, Lista é ante todo, “un francotirador de ideas”, e “apunta con precisión e dispara a dar”. O seu traballo móvese entre o enxeño e a ocorrencia, e “consegue tocar aí onde doe, intervindo asépticamente as feridas coa precisión dun cirurxián vello que conta chistes mentres cose” (texto completo aquí). En referencia á obra exposta no eLEFANTE330, as regras do Superpoly non deixaron a ninguén impasible: “a base fundamental deste xogo consiste na adquisición de propiedades a fin de, obtendo a maior cantidade de cartos, desbancar aos demáis xogadores, ficando como dono absoluto de todo o capital“; en fin, #cousasparanenos.

Congo 1880

Así se titula o vídeo exposto pola artista galega Gemma Pardo (1976). Nel vemos unha terra árida, unha paisaxe deserta cuns poucos animais, contra un horizonte difuso. A auga, moi lentamente, anega o lugar ata que de forma inesperada a cámara mostra edificios industriais na distancia, alén a auga.  É a contraposición entre o rural e o urbano, a natureza e a industria. A transformación da paisaxe pola man do home. O custo do progreso.

Normalmente a artista traballa con fotografía e vídeo en temas relacionados co tempo e as transformacións que teñen lugar en lugares determinados. Pardo ve a idea da paisaxe como algo “sorprendente e romántico, revelado dun xeito meditativo e reflexivo, sen imposicións de significado ou narrativa, aínda que de forma inevitable se atopan na lectura dos vídeos.”

(Des)ocultando

Manuel Eiris (Santiago de Compostela, 1977) tamén formou parte do ‘Plan de Rescate’ cun vídeo testemuño verbo dun dos seus característicos desocultamentos onde retira a pintura da parede para deixar ver o que se esconde debaixo.

Nunha crítica en El Cultural afirma o crítico de arte e comisario, David Barro, verbo da obra do Eiris, que este “xoga a revelarnos a pel da pintura” e faino a través dun “exercicio de substración das capas de pintura de vellas casa que nos descobren as diferentes vidas de quen a habitaron”, e ademais “sempre dun modo distorsionado xa que a cor (…) nunca será a orixinal, chegándonos desgastada, coma ese recordo esvaecido tras cada estrato de pintura.”

Afirmaba o artista nunha entrevista ao blogue Niquelada que “todo o espazo condiciona o asunto sendo o meu traballo o que se afai a el mais que ao revés e grazas a iso é posible o diálogo co casual”. Eiris comenta que ten unha forma de traballar determinada que coñece e que lle serve para comprender: “chego con ela ao espazo e trato de facela entrar”; “a partires de aí comezan a producirse friccións da mesma forma que os antigos moradores intentaban pasar un moble grande que case non cabía polas portas e paredes do lugar”.

Sen título

Amaya GonzálezReyes (Sanxenxo, 1979) participou do ‘Plan de Rescate’ cun vídeo-arte Sen título, reproducido nunha televisión colocada no chan, no que se podía ver como alguén tiraba billetes enrugados ao lixo. Unha crítica, quizais, da sociedade de consumo, da economía de mercado, onde os cartos son parte primeira e última do sobrevivir cotiá.

Verbo da exposición ‘Entrar en la obra. Perder(se) en ella’ —comisariada por Agar Ledo Arias e Iñaki Martínez Antelo— que tivo lugar no MARCO de Vigo e que rematou en maio deste ano, o texto curatorial afirma que:

“A ambivalencia das pezas de Amaya González Reyes reside no seu aspecto amable, fráxil, por un lado, e no seu significado ameazante e agresivo, por outro, o que conforma unha metáfora de aquelo que sempre lle fascinou: as relación de poder. Cuestións simbólicas e formais, presentes en pezas que oscilan entre un minimalismo e un barroquismo aparentemente contraditorios. E é precisamente esta contradición a que nos advirte de que os seus traballos non responden a unha categoría definida, senón a que cada peza se confronta coas vivencias do artistas, coas súas obsesións e frustracións” (texto aquí)

Colofón

Coma colofón final desta primeira parte sobre a exposición ‘Plan de Rescate’ pareceume axeitado concluír cunha crítica á actualidade, iso que nos serven os omnipresentes medios de comunicación, que forman parte das nosas vidas; coma mobles das nosas salas de estar, habitacións e, en definitiva coma entes ubicuos que desprenden contidos efémeros e ruídos de fondo.
Así o vexo na obra do autodidacta Héctor Francesch (A Coruña, 1977), El pan nuestro de cada día.

De acordo co artista a peza é “unha interpretación da realidade que vivimos e outras realidades que nos acompañan dende hai tempo.” Os temas que reflicte son “o da crise e o que conleva; a pobreza, temos a un Mickey Mouse homeless pedindo na porta dun supermercado, facendo unha referencia local co logotipo do propio establecemento. O feito de que sexa un Mickey o que pide esmola, é que hoxe en día ata as grandes empresas caen no burato da crise”.

O artista tamén cuestiona o papel da Igrexa na actualidade, “non sabemos que pasará cando a monxa pase por diante do que pide. Seguindo co tema crise de fondo atopamos un baixo en aluguer, algo habitual nestes tempos, idea que conecta directamente co local onde se desenrolou a expo.”

Ademáis cuestiona Francesch o papel da policía e afirma que existen dúas visións “totalmente contrapostas do seu papel na sociedade”, unha moi boa e necesaria e outra “moi mala”. “A personaxe investigada pola policía é un inmigrante, e volvendo ó humor e a ironía, non é outro que Bruce Lee que ven de facer a compra.”

*Nesta reportaxe non aparecen todos os artistas presentes en ‘Plan Rescate’. Serán comentados en varias partes. As obras non foron dispostas nesta orde na exposición.

Máis fotografías no facebook de culturadeseu.
Ligazóns relacionadas: http://destacados.culturadeseu.com/2012/12/plan-de-rescate.html

Plan de rescate: apoiar a cultura para rescatar a sociedade

Máis de vinte artistas mostran a súa visión da crise para axitar a sociedade. A exposición colectiva desenvolverase na Coruña nunha única xornada que seguirá viva en Internet a través da gravación dun documental.

Por GC Tendencias | A Coruña | 06/12/2012 | Actualizada ás 10:12

Máis de vinte novos artistas galegos ou vinculados con Galicia únense por primeira vez para dar a súa visión da crise. A promotora cultural eLEFANTE330 reúneos o 14 de decembro na Coruña para axitar conciencias. Con sentimento de manda, creadores emerxentes e con amplas traxectorias como José Andrés Santiago, Misha Bies Golas, Enrique Lista, Joan Morera Arbones, Jorge Perianes, Proxecto Socheo, Marco Godoy, PSJM, Hector Barrios, Manuel Eirís, Vítor Mejuto, Gemma Pardo, Vanesa Díaz & Juan Adrio, Mauro Trastoy, Carmen Delaco, Hector Francesch, Eduardo Valiña, Jacobo Bugarín, Javier Martín, Amaya González Reyes, Javier Largen e José Manuel Vidal mostran o seu compromiso social na exposición “Plan de rescate”.

Plan de rescate

Plan de rescate

“Plan de rescate” afástase dos circuítos tradicional para seguir o ronsel de novos formatos expositivos como o “One day exhibition” que tanta aceptación recibe en cidades como Berlín ou Nova York. Situada no corazón da Coruña e con 330 m² de espazo, a mostra da rúa Juan Flórez desenvolverase nunha única xornada que seguirá viva en Internet a través da gravación dun video documental e a edición de un catálogo online, todo autoxestionado e avalado cunha ampla presenza en redes sociais (www.facebook.com/Elefante330 / www.elefante330.tumblr.com).

A primeira edición de eLEFANTE330 sitúase nun local comercial que tamén sofre a crise porque, tras décadas de actividade, agora se encontra estancado, sen posibilidade de ser alugado ou vendido. Os seus donos cédeno de xeito filantrópico para colaborar na difusión da arte galega e sumarse ao plan de eLEFANTE330: apoiar a cultura para rescatar a sociedade.

Que é eLEFANTE330? 

eLEFANTE330 cre na cultura e no valor social de promover o traballo de artistas emerxentes. A entidade parte do fenómeno chamado o “elefante branco”, expresión que designa propiedades cun custo de manutención superior aos seus beneficios, para revolucionalo e darlle un necesario cambio de sentido. Vivimos rodeados de elefantes inmobiliarios e ideolóxicos, pero o noso paquidermo, o noso proxecto, cre no cultura como saída á xungla económica que nos rodea e que nos impide avanzar.

“Plan de rescate”: 14 de Diciembre de 2012

Situación: Cabo Santiago Gómez nº2, esquina con Juan Flórez (A Coruña).

Artistas

Hector Barrios

Misha Bies Golas

Jacobo Bugarín

Carmen Delaco

Vanesa Díaz & Juan Adrio

Manuel Eirís

Hector Francesch

Marco Godoy

Amaya González Reyes

Javier Largen

Enrique Lista

Javier Martín

Vítor Mejuto

Joan Morera Arbones

Gemma Pardo

Jorge Perianes

PSJM

José Andrés Santiago

Proxecto Socheo

Mauro Trastoy

Eduardo Valiña

José Manuel Vidal.

Equipo

Comisaria: María Marco

Idea: Roberto Figueiral

Dirección del proyecto: Roberto Figueiral

Production Management: Eduardo Fernández Peral

Montaje: Cristina Portas.

Patrocinadores 

PLATÚ PREMIUM SPIRITS

FEVER-TREE

BOKETÉ

BERGIN.

Elefante 330 ofrece un “plan de rescate” artístico en una jornada contra el desánimo

Se llaman “Elefante 330” porque huyen de toda construcción faraónica y sin sentido. El colectivo apuesta por una revuelta artística entre todos. Con la que agitar a la sociedad. A golpe de creación.

El cartel invita a todos a participar de la muestra multidisciplinar

El cartel invita a todos a participar de la muestra multidisciplinar

Se llaman “Elefante 330” porque huyen de toda construcción faraónica y sin sentido. El colectivo apuesta por una revuelta artística entre todos. Con la que agitar a la sociedad. A golpe de creación. Es por eso que convocan el próximo 14 de diciembre a los coruñeses para que acudan a la muestra colectiva “Plan de rescate”, en calle de Cabo Santiago Gómez, número 2. Con un carácter efímero, la jornada se plantea como el contrapunto a una masa contagiada por el desánimo y la creencia que en medio de una crisis, “no podemos hacer nada”.

A Elefante 330 se le ocurren unas cuantas cosas y desde la pintura, la fotografía y la videoinstalación ofrecen una solución a la falta de inspiración entre 22 artistas. La agrupación presentará su propio plan de rescate. Que no carga directamente contra nadie sino que es un grito en común.

Explican desde la asociación, que la muestra es una especie de revulsivo y aunque las piezas van bañadas de crítica, esta no es personalizada contra un partido político o alguien en concreto, sino más bien son una reflexión en alto sobre el momento. Y si Héctor Francesch pinta con ironía la crisis del capitalismo, Carmen Delaco habla en un óleo de un anónimo detenido.

Entre todos harán una lectura global sobre el momento en distintos formatos

Además, hay mucha instalación y entre gente como Jorge Perianes, el grupo PSJM, que irrumpe con fuerza desde Berlín, o Manuel Eirís teñirán de reivindicación las paredes de un local en desuso por culpa también de la crisis y que les han cedido para la ocasión. Todo se hará de forma desinteresada por artistas con una media de edad que no supera los 35 años y en un espacio en el que no se hablará de deuda económica ni de euros. Solo de creación.

Por otra parte, la experiencia se perpetuará en el tiempo. A través de la grabación de un vídeo documental y la edición de un catálogo on line. Desde la autogestión y con un gran respaldo de las redes sociales, la iniciativa demostrará que sí es posible.

El colectivo surge también de la denuncia. De ver cómo se estaban levantando construcciones costosas de mantener sin ninguna razón de ser, lo que se conoce como Elefante blanco. Ellos son 330 paquidermos en fila dispuestos a darle una vuelta al apatismo general que padece la sociedad. Para confirmar que con esfuerzo, los artistas pueden mostrar al exterior su parcela. En un mundo donde el arte está más institucionalizado que nunca, afirman, la asociación propone una alternativa. Que no depende de más incentivos y subvenciones que las ganas de los propios creadores.

Desde Proxecto Socheo, Marco Godoy, Eduardo Valiña a Javier Largen y José Manuel Vidal, todos se comprometarán 24 horas con el arte. Lo abrirán a los medios de comunicación, a galeristas, entendidos y público en general. Sin más intención que la de enseñar su talento envuelto en crisis.

Segundo tema de Crónicas de una revolución, Pervertidos elegantes siguen su cruzada contra el sistema con otra canción que a mas de uno le va a sentar como una buena ostia, esta vez homenajeando el creciente post porno que se vive en Leon.