Vídeos exclusivamente para exposición en sala.

Galerías, Museos, Comisarios y Festivales – solicitar acceso en: javierlargen@gmail.com

Titulo de la obra: Oxygen in the Secret Garden
Duracion:
Categoría: Video Arte
Autor: Javier Largen
Music: Javier Largen Apropiación
Año: León /España 2012

—————————————————————-
En Oxygen in The Secret Garden, Javier Largen se proyecta emocionalmente a través de la identidad de una misteriosa mujer cuya anatomía, presentada de modo fragmentario, se encuentra en perpetuo estado de mutación, configurando un mundo de mitos informes y afectos incondicionales del que nace una comprometedora hermosura.
En un mundo que ha perdido la conciencia de aquello que es real, mostrar nuestra fragilidad y situar en un abismo poético nuestra vulnerabilidad física y emocional es una fuente de afirmación e identidad, la única manera de reafirmarnos como un signo vivo, y sin lugar a dudas, un increíble acto de amor en el que las marcas del cuerpo de la persona que amamos se convierten en nuestro último refugio, nuestro “jardín secreto”
La videoinstalación Oxygen in The Secret Garden, se desarrolla en tres planos paralelos que muestran fragmentos de un desnudo femenino, cuya identidad se muestra de una manera premeditadamente ambigua. El contrapunto lo pone una banda sonora de extremado lirismo, construida, al igual que las imágenes, a partir del fragmento, la apropiación, la interferencia, la inversión, el grito interrumpido

 

El ‘poderoso’ Javier Largen

El artista leonés no deja de subir peldaños y ahora ha sido seleccionado en el ‘Pop Up Kino Fest’ de Berlín con la obra ‘Oxygen In The Secret Garden’

Imagen del vídeo.

Imagen del vídeo.
leonoticias.com
17/09/2014 (21:22 horas)

El artista leonés Javier Largen no deja de subir peldaños y ahora ha sido seleccionado en el “Pop Up Kino Fest” de Berlin con la obra “Oxygen In The Secret Garden” que se proyectará este viernes 19 en PPC Galery de Berlín y La Neomudejar de Madrid.En Oxygen in The Secret Garden, Javier Largen se proyecta emocionalmente a través de la identidad de una misteriosa mujer cuya anatomía, presentada de modo fragmentario, se encuentra en perpetuo estado de mutación, configurando un mundo de mitos informes y afectos incondicionales del que nace una comprometedora hermosura.

“En un mundo que ha perdido la conciencia de aquello que es real, mostrar nuestra fragilidad y situar en un abismo poético nuestra vulnerabilidad física y emocional es una fuente de afirmación e identidad, la única manera de reafirmarnos como un signo vivo, y sin lugar a dudas, un increíble acto de amor en el que las marcas del cuerpo de la persona que amamos se convierten en nuestro último refugio, nuestro “jardín secreto”, reflexiiona el artista a la hora de definir la obra

La videoinstalación Oxygen in The Secret Garden, se desarrolla en tres planos paralelos que muestran fragmentos de un desnudo femenino, cuya identidad se muestra de una manera premeditadamente ambigua. El contrapunto lo pone una banda sonora de extremado lirismo, construida, al igual que las imágenes, a partir del fragmento, la apropiación, la interferencia, la inversión, el grito interrumpido.

Premio al leonés que trabajó con ‘La Fura’

Javier Largen gana la IV edición del certamen Picnic con una videocreación.

Marcelino Cuevas | león
20/08/2012

 

En Oxygen in The Secret Garden, la obra premiada en el festival organizado por la galería cántabra Demolden Video Projet, Javier Largen se proyecta emocionalmente a través de la identidad de una misteriosa mujer cuya anatomía, presentada de modo fragmentario, se encuentra en perpetuo estado de mutación, configurando un mundo de mitos informes y afectos incondicionales del que nace una comprometedora hermosura.

«En un mundo que ha perdido la conciencia de aquello que es real, mostrar nuestra fragilidad y situar en un abismo poético nuestra vulnerabilidad física y emocional es una fuente de afirmación e identidad, la única manera de reafirmarnos como un signo vivo, y sin lugar a dudas, un increíble acto de amor en el que las marcas del cuerpo de la persona que amamos se convierten en nuestro último refugio, nuestro jardín secreto», explica el artista que ha trabajado con La Fura dels Baus, Gori de Palma, thelab003, HMagazine, LaMilk o Fuxyz Magazine.

La videoinstalación Oxygen in The Secret Garden, se desarrolla en tres planos paralelos que muestran fragmentos de un desnudo femenino, cuya identidad se muestra de una manera premeditadamente ambigua. El contrapunto lo pone una banda sonora de extremado lirismo, construida, al igual que las imágenes, a partir del fragmento, la apropiación, la interferencia, la inversión y el grito interrumpido

Javier Largen se considera a sí mismo como un francotirador de la cultura audiovisual.

«Toda mi obra, todo mi trabajo —dice— se sitúa en un territorio intermedio entre el arte y la vida, un espacio híbrido entre diferentes disciplinas: las artes visuales, la publicidad, la moda, la performance, la experimentación audiovisual y el video musical. De cada uno de estos espacios de creación me interesa su facultad para contar historias, pero también para hacer visible lo invisible, para expresar con imágenes y sonidos aquello que no puede ser explicado con palabras, para poner en escena utopías y disto pías; y colocar en la cuerda floja conflictos de género, rituales de identidad, gustos, modas e ideologías. Supongo que en todo ello ha influido de modo notable tanto mis experiencias personales como mi formación académica entre la Escuela de Bellas Artes de León y el IDEP (Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona) donde, sin duda me marcaron las enseñanzas de Julián Álvarez, un artista y docente inclasificable y pionero de la videocreación en España, que todavía hoy sigue siendo un referente para mí».

Los trabajos de Largen atesoran un cúmulo de propuestas estéticas y técnicas de última generación.

«A nivel estético—dice— mis obras se nutren de dualidades y paradojas que tienen que ver con mi propio carácter: la tormenta y la calma, la seducción y la perturbación visual, lo bello y lo siniestro, lo sublime y lo vulgar, lo público y lo privado, el placer y el dolor. Sé que mi trabajo puede no gustarle a todo el mundo, pero también estoy seguro de que nunca va a dejar a nadie indiferente, lo cual supongo que es un valor cuando se trabaja en ámbitos como la moda y la publicidad… Y como decía Greil Marcus en su libro Lipstick Traces para referirse al Punk, «quisiera pensar que cada una de las imágenes que creo es como una mancha de carmín que se borra pero permanece para siempre en tu memoria».

Cultura Cultura
Vanguardia leonesa

Berlín corona a un artista leonés

ileon.com | 19/09/2014 – 18:15h.

Javier Largen ha sido seleccinado para la fase final del ‘Pop Up Kino Fest’ de Berlín con la obra ‘Oxygen In The Secret Garden’.

El ecléctico artista leonés Javier Largen triunfa entre la capital de la vanguardia artística europea, Berlín. Ha sido seleccionado para la fase final del ‘Pop Up Kino Fest’ de la capital alemana con su obra de videocreación ‘Oxygen In The Secret Garden’, de modo que se proyectará este viernes 19 de septiembre en la ‘PPC Galery’ de Berlín y en ‘La Neomudejar’ de Madrid.

Se trata de una pieza de videoarte de 07:06 minutos de duración del año 2012 que se vertebra sobre la anatomía de una misteriosa mujer que se presenta de modo fragmentario en un estado constante de mutación. Esta videinstalación se desarrolla en tres planos paralelos que muestran fragmentos inconexos de un cuerpo femenino en contrapunto con una banda sonora de gran lirismo formada también por elementos musicales distintos.

En palabras del propio autor, lo que ha pretendido reflejar con esta obra es “mostrar nuestra fragilidad y situar en un abismo poético nuestra vulnerabilidad física y emocional es una fuente de afirmación e identidad, la única manera de reafirmarnos como un signo vivo, y sin lugar a dudas, un increíble acto de amor en el que las marcas del cuerpo de la persona que amamos se convierten en nuestro último refugio, nuestro jardín secreto”.

El leonés Javier Largen expone en Berlín

20/09/2014

  • ARCHIVO - ARCHIVO –

El artista leonés Javier Largen ha sido seleccionado para el Pop Up Kino Fest de Berlín con la obra ‘Oxygen In The Secret Garden’, que se proyectó ayer en PPC Galery de Berlín y La Neomudejar de Madrid. La videoinstalación se desarrolla en tres planos paralelos que muestran fragmentos de un desnudo femenino cuya identidad se muestra de una manera premeditadamente ambigua. | d

087- Sábado 11 de agosto de 2012- Entrega de premios- Palacio de Pronillo

093- Sábado 11 de agosto de 2012- Fiesta de clausura- Palacio de Pronillo