EXPLODING PLASTIC INEVITABLE RE-MAKE / RE-MODEL

Exploding Plastic Inevitable by Javier Largen

Laboratorio 987. MUSAC – 01/12/2016
Músicos: Ignacio Rodríguez, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Daniel Spencer, Guillermo Alonso.
Videocreación: Javier Largen
Coordinación: Carlos Ordás
Comisario del proyecto: Javier Panera

En abril de 1966, Andy Warhol alquiló un club de baile en St. Mark Place de Nueva York, conocido como The Dom, para presentar un happening audiovisual multimedia, precursor de los espectáculos sicodélicos, en el que se mezclaban la música de rock, la danza, la performance y el cine expandido, bajo el título: Exploding Plastic Inevitable. El show marca el momento más productivo de la colaboración entre Andy Warhol y The Velvet Underground & Nico, la banda de rock experimental liderada por Lou Reed y John Cale, que el artista había introducido en la Factory desde diciembre de 1965, con quienes además graba un influyente disco que verá la luz en 1967.

“¿Quieres bailar y alucinar con Exploding Plastic Inevitable? En directo: música, baile, ultrasonidos, espectáculo visual, juegos de luces, comida, famosos y películas: ¡TODO EN EL MISMO SITIO AL MISMO TIEMPO!”

Exploding Plastic Inevitable, Musac

Las películas de Warhol se proyectaban en formato multipantalla detrás de la banda mientras tocaba, pero también sobre el propio público y las paredes laterales de la sala. Las “superestrellas” de Warhol (Gerard Malanga, Edie Sedgwick, Ingrid Superstar, Mary Woronov…) bailaban espasmódicamente junto al grupo en el escenario mientras los técnicos proyectaban luces estroboscópicas y diapositivas de colores que “explotaban” cinéticamente frente a las pantallas, dejando una “post-imagen” fantasmal, casi abstracta, que potenciaba la intensidad sonora de las abrasivas canciones compuestas por Lou Reed y John Cale.

Los dieciocho meses de relación entre Andy Warhol y The Velvet Underground, determinaron de forma significativa las futuras relaciones entre el arte de vanguardia y la música rock y cuando se cumple el 50 aniversario de aquel espectáculo pionero, el MUSAC de León presenta EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE / RE-MODEL. Un proyecto de reconstrucción / recreación, de la música y el show audiovisual original de 1966.

exploding-gif

El punto de partida ha sido un exhaustivo análisis de la escasa documentación audiovisual preexistente: las fotografías de Nat Finkelstein, Billy Name, Stephen Shore, Fred McDarrah, Steven Schapiro y Herve Gloaguen, la película realizada por Ronald Nameth y las descripciones literarias y entrevistas con personas que asistieron a las puestas en escena de 1966. Trabajo realizado por F. Javier Panera.

Para el mismo fin se ha creado una banda “de laboratorio” integrada por los siguientes músicos: Miryam Gutiérrez (Vocalista de The Bright), Reyes Paramio e Ignacio Rodríguez (Batería y guitarra fundadores de Art & Beauty) Daniel Spencer (Guitarra de Blue Lines) y Guillermo Alonso ( Bajo) que han estudiado las grabaciones sonoras de aquellos espectáculos, ensayando durante meses el repertorio original.

 

El registro audiovisual del show de re-construcción que se celebró la noche del 01/12/2016 en el Laboratorio 987 del MUSAC, la recreación de las películas de Warhol y las videocreaciones resultantes, son un trabajo del videoartista Javier Largen.

Expoloding Plastic Inevitable Remake / Remodel

MUSICOS: Miryam Gutiérrez – Nico / Ignacio Rodríguez – Lou Reed / Daniel James Spencer – Sterling Morrison / Guillermo Alonso – John Cale / Reyes Paramio – Moe

EQUIPO TECNICO

Camara General – Laura Rodríguez del Amo

Camara Planos Cortos – Alberto Alba Lago

Camara Lateral – David Moran

Camara Movimiento – Javier Largen

Producción -Paral-lel

Sonido Directo – Genzo P.

Colabora – Producciones Infames (PI)

Vinyl-Record-AndyWarhol

 

 

Blow Job
Duracion: 14:00 min
Categoría: Re.make / Re-model Blow Job by Andy Warhol
Autor: Javier Largen
Musicos: Ignacio Rodriguez (Art&Beauty), Miryam Gutiérrez (The Brigth) Reyes Paramio (Art&Beauty), Daniel James Spencer ( Blue Lines), Guillermo Alonso (Delta Galgos)
Starring: Manuel Ao
Año: León 2017

 

 

Kiss Re-make / Re-model
Duracion: 42:55 min
Categoría: Re.make / Re-model Kiss by Andy Warhol
Autor: Javier Largen
Músicos: Apropiación
Año: L’Hospitalet, Barcelona 2017

Inevitable -Femme fatale
Duracion: 03:45 min
Categoría: Re.make / Re-model Screm Test Femme Fatale
Autor: Javier Largen
Musicos: Ignacio Rodriguez (Art&Beauty), Miryam Gutiérrez (The Brigth) Reyes Paramio (Art&Beauty), Daniel James Spencer ( Blue Lines), Guillermo Alonso (Delta Galgos)
Starring: Miryam Gutiérrez (The Brigth)
Año: León 2017

 

Fotografias del espectaculo por Juan Luis Garcia

EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE/RE-MODEL - LABORATORIO 987 - MUSAC - 1.12.16

Noticias

 

Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model

[Video del Ensayo All Tomorrow´s Parties “Exploding Plastic Inevitable Remake/Remodel]

Como cierre del proyecto expositivo All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos (MUSAC, 7 de mayo – 4 de septiembre, 2016) y también como una forma de colaborar con el Festival Purple Weekend (que acomete su edición número XXVIII entre el 7 y el 10 de diciembre) el MUSAC presenta Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model.

El proyecto consiste en una recreación del espectáculo original Exploding Plastic Inevitable —desarrollado por Andy Warhol con la banda The Velvet Underground en 1966—, que tuvo lugar en el Laboratorio 987 del MUSAC el día 1 de diciembre de 2016, en el cincuenta aniversario del proyecto original. Esta recreación, una idea original del comisario de la exposición, F. Javier Panera, ha sido desarrollada por los músicos leoneses Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer. El registro audiovisual y los vídeos resultantes son obra del vídeo-artista Javier Largen. En esta sala, junto a diversa documentación, fotografías y portadas de vinilo relacionados con The Velvet Underground, se exhiben en tres pantallas diversas muestras en directo de la banda original y de la banda Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-model, así como de los vídeos creados por Largen para el proyecto.

 

Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model

[Video del Ensayo Venus in Furs “Exploding Plastic Inevitable Remake/Remodel]

Actividad relacionada con el Grupo de Debate sobre Arte Contemporáneo
Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model es un proyecto que consiste en una recreación del espectáculo original Exploding Plastic Inevitable —desarrollado por Andy Warhol con la banda The Velvet Underground en 1966—, que tuvo lugar en el Laboratorio 987 del MUSAC el día 1 de diciembre de 2016 coincidiendo con el cincuenta aniversario del proyecto original.

Esta recreación es una idea original del comisario de la exposición, F. Javier Panera y ha sido desarrollada por músicos leoneses y grabada para ser mostrada en la antesala del Salón de Actos junto con diversa documentación, fotografías y portadas de vinilo relacionados con The Velvet Underground.

Esta muestra cierra el proyecto expositivo All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos que tuvo lugar en el MUSAC del 7 de mayo al 4 de septiembre de 2016, además de formar parte de una colaboración conjunta con el Festival Purple Weekend 2016.

 

Musac y Purple Weekend presentan “Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model”

8 enero, 2017 – 17:00

Como cierre del proyecto expositivo All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos (MUSAC, 7 de mayo – 4 de septiembre, 2016) y también como una forma de colaborar con el Festival Purple Weekend (que tendrá en León su edición número XXVIII entre el 7 y el 10 de diciembre) el MUSAC presenta el proyecto EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE/RE-MODEL.

Musac y Purple Weekend presentan “Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model”

El proyecto consiste en una recreación del espectáculo original Exploding Plastic Inevitable, desarrollado por Andy Warhol con la banda The Velvet Underground, y, además, la presentación en la Sala Anexa del MUSAC de una serie de materiales audiovisuales tanto del concierto como de la exposición, el cartel del proyecto, el libro escrito por Javier Panera y titulado La música de Andy Warhol —editado por MUSAC en colaboración la Universidad de Salamanca— y otros materiales documentales relacionados con el proyecto EPI de Andy Warhol.

La presentación de EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE/RE-MODEL tendrá lugar en el Laboratorio 987 del MUSAC el día 1 de diciembre, y será llevada a cabo por los músicos Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer. El registro audiovisual y los videos resultantes correrán a cargo del vídeo-artista Javier Largen. Tanto los materiales audiovisuales procesuales como el material definitivo, junto con otros materiales documentales, estarán en exposición en la Sala Anexa hasta el 8 de enero de 2017.

 

Cinco músicos y un videoartista recrean en el MUSAC el concierto “Exploding Plastic Inevitable” de Warhol y The Velvet

 

La música protagonista de las nuevas exposiciones del Musac

02/12/2016 – 13:35h.

Este sábado se inaugura, ‘Exploding Plastic Inevitable Re-Make/Re-Model’.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) estrena este sábado ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model’.

La música será la protagonista de otra de las exposiciones que se inauguran este sábado. Es ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model’ que se lleva a cabo en colaboración con el Purple Weekend.

Está compuesta de los vídeos resultantes de la recreación el 1 de diciembre en el Musac del espectáculo original de Andy Waarhol ‘The Exploding Plastic Inevitable’, así como de materiales audiovisuales y documentales en relación al espectáculo original realizado por Andy Warhol ‘The Velvet Underground’.

 

 

Emilio L. Castellanos | 10/12/2016

Francisco Javier Panera: “Warhol buscaba en los músicos a musas y musos”

El leonés es el artífice del proyecto ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model’ que se expone actualmente en el Musac

Su biografía le delata. El arte y la música constituyen sus dos grandes pasiones y así lo ha venido demostrando desde siempre gracias a un ejercicio propio, permanente e incansable de versatilidad que le permite abarcar un sinfín de actividades, desde sus clases como profesor de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca a su trabajo como investigador, ensayista, crítico o comisario de exposiciones, entre otras ocupaciones. El Musac de León ya sabe del entusiasmo y el rigor de Francisco Javier Panera Cuevas, un leonés de Quintana de Rueda cuyo curriculum contempla la dirección del centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca durante ocho años y se nutre de numerosas referencias y publicaciones, al haber acogido desde mayo a septiembre pasados una exposición, ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos’, que disfrutó de su comisariado y que ahora quedará definitivamente complementada con un ambicioso proyecto que lleva su impronta y que, programado hasta enero e incluido específicamente en la programación del Purple Weekend, vuelve a encontrar su eje fundamental en la figura de Andy Warhol. ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model’ da cuenta de la recreación, por parte de un grupo de artistas leoneses (los músicos Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer y el videocreador Javier Largen) y a partir de una idea de Panera, de aquellos espectáculos multimedia que, bajo la denominación de ‘The Exploding Plastic Inevitable’, auspició Warhol entre 1966 y 1967 en Estados Unidos y Canadá (el estreno tuvo lugar en abril de 1966 en la sala de baile The Dom de Nueva York) y que contó con el concurso musical de The Velvet Underground y Nico al tiempo que su actuación era bañada por abundantes proyecciones y juegos de luces. La reproducción de aquel legendario happening tuvo lugar en la sede del Musac el pasado día 1 y los vídeos que Largen hizo de la misma, así como otros concebidos a modo de remedo de realizaciones cinematográficas de Warhol como ‘Kiss’ o ‘Blow Job’, se incorporan a una exposición que incluye documentos, fotografías y portadas de discos relacionadas con The Velvet Underground y en cuyo espacio también se proyectarán imágenes de actuaciones en directo de la mítica banda y del Exploding Plastic Inevitable original.

Francisco Javier Panera Cuevas, poseedor de una impresionante colección de más de siete mil discos (un millar de ellos se exponen estos días en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander con ocasión de una muestra dedicada a la historia del diseño gráfico musical), ha publicado, también bajo patrocinio del Musac, un libro, ‘La música de Andy Warhol’, que, ahondando en la relación del célebre artista con el universo musical de su tiempo, le permite redondear y poner el matiz al proyecto que le ha aproximado a la figura de Warhol. “El, desde su juventud, tuvo una relación muy directa con la industria musical, tanto en el ámbito de la música pop como en los de la clásica y la experimental”, asegura el docente leonés, quien recuerda la labor emprendida por Warhol como diseñador gráfico para sellos como Columbia, MGM o RCA, también la desplegada por él con bandas como The Velvet Underground o Rolling Stones como objeto o a través de su vinculación con la cadena MTV. “Desde luego, Warhol fue una personalidad relevante en la cultura musical de la época. Se notará sobre todo cuando la MTV, en la concepción de su estética, imita muchos elementos que él ha hecho en años precedentes tanto en su pintura como en sus películas. Pero sus vínculos con la música se habían materializado mucho antes. Primero con músicos con John Cage o La Monte Young, que tienen una relación muy directa con su pintura y posteriormente, en los sesenta con la Velvet, en los setenta con los Rolling y en los ochenta con Blondie o The Cars. Warhol buscaba en los músicos a musas y musos. Primero Lou Reed, luego Mick Jagger y Debbie Harry… Los convertía en iconos que le servían de inspiración para sus pinturas y que al mismo tiempo retroalimentaba la creación musical de estos artistas”.

La sombra de Warhol sigue siendo alargadísima aún hoy y mantiene viva su vigencia. “El inauguró formas de crear que hoy están de plena actualidad. Es el primer artista que trabaja con procesos de apropiación y repetición, es el primer artista que trabaja con la iconografía de los medios de comunicación de masas… Mucho antes de que existieran los realitys, Youtube o Facebook, él ya manejaba códigos en los sesenta y setenta que hoy son habituales en la televisión o las redes sociales. Sigue siendo un espejo en el que se miran muchos artistas”.

 

El MUSAC proyecta el vídeo de Javier Largen sobre la recreación de “The Exploding Plastic Inevitable”

El domingo 5 de febrero  tendrá lugar una proyección gratuita del vídeo de la recreación del espectáculo “The Exploding Plastic Inevitable” de Andy Warhol y The Velvet Underground, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en el Laboratorio 987 del Musac a cargo de los músicos Guillermo Alonso, Miryam GutiérrezReyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer, y fue registrada en vídeo por el artista Javier Largen. Con esta actividad se cierra el proyecto expositivo Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model”, puesto en marcha con motivo de la pasada edición del Festival Purple Weekend.

“The Exploding Plastic Inevitable” (1966 y 1967), el espectáculo que realizó Andy Warhol junto a la banda The Velvet Underground y Nico fue recreado el pasado 1 de diciembre con motivo del Festival Purple Weekend en el Musac. Incluía proyecciones visuales a cargo del videoartista leonés Javier Largen y el registro del concierto en directo a cargo de los músicos Guillermo AlonsoMiryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer.

“Exploding Plastic Inevitable. Re-Make /  Re-Model” es un proyecto de F. Javier Panera para el Musac en colaboración con la Asociación Producciones Infames.

 

El Musac imita a Andy Warhol

El domingo exhibe la recreación de ‘The Exploding Plastic’

02/02/2017

Y este domingo, 5 de febrero, a las 19.00 horas, tendrá lugar la proyección gratuita del vídeo de la recreación del espectáculo titulado The Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol y la banda The Velvet Underground, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en el Laboratorio 987 del Musac a cargo de los músicos Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer, y fue registrada en vídeo por el artista Javier Largen. Con esta actividad se cierra el proyecto expositivo Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model puesto en marcha con motivo de la pasada edición del Festival Purple Weekend.

 

 

Cosas que no puedes perderte del Purple Weekend 2016

28/11/2016

Llega diciembre, llega una semana con dos festivos y llega el Purple Weekend, el festival con el que León viaja en el tiempo para retornar a los años 50 y la moda “sixtie”. Será entre el miércoles 7 y el sábado 10. ¡Toma nota de lo que no debes perderte!

Actuaciones musicales: Hasta 25 grupos pasarán la próxima semana por León.  The James Hunter Six es uno de los nombres más destacados, por algo es todo un referente del soul y el rhythm & blues. Tocará el viernes 9 en el escenario SON Estrella Galicia en un concierto en el que también estarán The Jackets y Gizzelle & TT Syndicate. Alex Cooper, The Coal Porters, Fogbound, The Wooggles, Mystic Braves, Mark & the Spies o The Schizophonics completan el programa musical.

 

Exposiciones: Hay cinco diferentes de J. A. Areta Goñi “Juxe”, Álvaro Ortega, Gemma Marqués y Jess Franco. ¿La temática? Actuaciones en directo durante las últimas dos décadas, bodegones de vespas y lambrettas o carteles publicitarios. Además, en colaboración con el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, está la “Exploding plastic inevitable. Re-Make/Re-Model”, con espectáculo en directo, una exposición y una publicación sobre la relación del arte contemporáneo con la música.

 

 

El Musac se contagia del Purple Weekend ofreciendo la muestra ‘Exploding Plastic Inevitable’ sobre Andy Warhol

Andy Warhol sigue siendo un mito

Con motivo de la XXVIII edición del Festival Internacional Purple Weekend y en relación a la exposición ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos’ (1949-1987)’, que tuvo lugar en el museo entre mayo y septiembre de 2016, la Sala Anexa acoge entre el 3 de diciembre y el 8 de enero la exposición ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model’.

Abanico de disciplinas para empezar el año

La muestra se compone de los vídeos resultantes de la recreación el 1 de diciembre de 2016 en MUSAC del espectáculo original de Andy Warhol ‘The Exploding Plastic Inevitable’; así como materiales audiovisuales y documentales en relación al espectáculo original realizado por Andy Warhol, The Velvet Underground y Nico.

‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model’ se acompaña de la publicación ‘La música de Andy Warhol’, escrita por F. Javier Panera, comisario del proyecto, y editado por MUSAC en colaboración con la Universidad de Salamanca.

 

 

 

La segunda de las exposiciones que inaugura el MUSAC, Explonding Plastic Inevitable. Re-make/Re-model está relacionado con dos eventos. Le primero de esos es el cierre expositivo de All Yerteday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos y, a modo de colaboración, con el Festival Purple Weekend, que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de diciembre en León. Este proyecto consiste en una recreación del espectáculo que Andy Warhol y la Velvet Underground desarrollaron de manera conjunta. De manera complementaria, en la Sala Anexa del MUSAC se expondrán una serie de materiales audiovisuales tanto del concierto que da nombre a la exposición como cartelismo o el libro escrito por Javier Panera La música de Andy Warhol y materiales documentales sobre el proyecto EPI de Warhol. Entre las actividades complementarias a esta exposición, el día 1 de diciembre tendrá lugar en Laboratorio 987 del MUSAC tendrá lugar la presentación, en la que participaran los músicos Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer.

La muestra ‘Revista Veneno’ dará paso en el Musac a cinco exposiciones dedicadas a la poesía visual experimental

la Sala Anexa acogerá entre el 3 de diciembre y el 8 de enero la exposición ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model’, que incluye los vídeos resultantes de la recreación que se hizo el 1 de diciembre de 2016 en el Musac del espectáculo original de Andy Warhol, así como materiales audiovisuales y documentales. El proyecto muestra asimismo material documental de la exposición ‘All Yesterday’s Parties’ que permite contextualizar este proyecto en el marco de la obra de Andy Warhol. Se acompaña de la publicación ‘La música de Andy Warhol’, escrita por F. Javier Panera, comisario del proyecto, y editado por el Musac en colaboración con la Universidad de Salamanca.

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE CULTO

La Factory de Warhol reabre en Can Trinxet

La muestra ‘Silver songs. La música d’Andy Warhol’ explora las relaciones del artista pop con la música y recrea los procesos de creación de su taller-estudio

Juan Manuel Freire

Uno de los apartados de la exposición Silver songs. La música d’Andy Warhol, en Can Trinxet. / JOAN PUIG

Hace ahora cuatro años, Javier Panera comisariaba para La Virreina ‘This is not a love song’, exposición sobre la relación entre música pop y videocreación en la que Andy Warhol tenía su espacio. Hoy, Panera presentaba en Can Trinxet una muestra en la que Warhol y su huella lo ocupan todo: ‘Silver songs. La música d’Andy Warhol’, exploración de la relación del artista pop con la música, incluso más extensa de lo que se cree generalmente. Todo el mundo conoce a Warhol, el Warhol de las latas de sopa y las Marilyn multiplicadas, pero no todo el mundo conoce, por ejemplo, sus portadas para discos de clásica.

Coproducción de Districte Cultural Hospitalet y Screen Projects, agencia responsable del festival LOOP, que incluye la muestra en su selección principal para este año, ‘Silver songs’ recorre esta sinergia tomando como eje principal las más de 60 portadas de discos diseñadas por Warhol entre 1949 y 1987. Hay creatividad más allá del legendario plátano de ‘The Velvet & Underground & Nico’ o la bragueta del ‘Sticky fingers’ de los Rolling Stones: portadas de discos de múltiples géneros, del pop al soul, pasando por el jazz; de hecho, el póster de la exposición rinde tributo a la que diseñó para ‘Monk’, el disco de Thelonious Monk de 1956, cuando era diseñador freelance para el sello Prestige.

ACCIÓN EXPLOSIVA CADA DÍA

Tan atractivo como el material reunido es el propio espacio en el que se ha instalado, un recinto de Can Trinxet vestido para la ocasión con el papel de aluminio que revestía la antigua Factory. En grandes pantallas se proyectan recreaciones (a cargo de Javier Largen) de películas míticas como ‘Kiss’, ‘Sleep’ y ‘Blow job’, o las imágenes del espectáculo multimedios Exploding Plastic Inevitable filmadas por Ronald Nameth.

 

 

Domingo, 11 de Marzo de 2018

Silver Songs, la música de Andy Warhol, se expone en Can Trinxet

Alicia Huerta
jueves 18 de mayo de 2017, 13:19h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Can Trinxet recrea The Factory para acoger la exposición “Silver Songs. La música de Andy Warhol”, que podrá verse hasta el próximo 18 de junio y que demuestra una vez más que la música fue una de las bases iconográficas y conceptuales sobre las que se construyó la producción artística del padre del Pop Art.

Tan atractivo como el material reunido es el propio espacio en el que se expone, un recinto de la antigua fábrica textil de Can Trinxet vestido para la ocasión con el papel de aluminio que revestía la antigua The Factory, el estudio-taller de Warhol, epicentro de la cultura underground neoyorquina durante los años sesenta. En sus pantallas, se proyectarán recreaciones, a cargo de Javier Largen, de películas míticas como ‘Kiss’, ‘Sleep’ y ‘Blow job’, o las imágenes del espectáculo multimedia Exploding Plastic Inevitable filmadas por Ronald Nameth. Músicos, artistas, estudiantes, ciudadanos y diversas asociaciones de Hospitalet están invitados a participar en un proyecto de arte relacional a partir de los conceptos artísticos presentes en la exposición Andy Warhol y la música. Así, el grupo musical Los ganglios trabajará con Laura Llaneli en el proyecto Exploding Plastic Inevitable: una acción referencial de cine expandido surgida en The Factory a partir de la colaboración entre la Velvet Underground y Andy Warhol. En paralelo, el material de comunicación gráfica del proyecto de Los ganglios y Laura Llaneli será trabajado en el mismo espacio expositivo para la escuela Herramienta de diseño, a través de talleres de serigrafía conducidos por Enric Mas. Por su parte, la escuela de arte y diseño Serra i Abella de L’Hospitalet realizará sesiones de Screen Test, una de las principales aportaciones al videoarte que realizó Warhol en The Factory. Los protagonistas de las grabaciones serán enfermos de las asociaciones vinculadas a la concejalía de salud, con enfermedades mentales, alzheimer y alcohólicos anónimos. Las asociaciones de esclerosis múltiple y salud mental, participarán en talleres de grabado y mail art impartidos por las artistas Ester Aguilar y Berta Fontboté, respectivamente.

 

 

 

CATALUÑA

Las músicas de Warhol

La mítica portada que Warhol diseñó para el primer disco de la Velvet Underground. ANTONIO MORENO

La vieja fábrica en desuso de Can Trinxet se transforma en The Factory para mostrar la intensa relación del artista con la música

La fauna que pululaba por The Factory, desde enganchados a las anfetaminas a bohemios con ínfulas artísticas, permitía a Andy Warhol elegir a las superstars a las que retrataría e incluso promocionaría un rato porque -según dijo 50 años antes de Instagram- «todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria». The Factory, donde inmortalizaba con su polaroid a los demás, es el espacio neoyorkino donde se había hecho famoso trabajando en serigrafías y litografías fabricadas en serie, del mismo modo en que las grandes fábricas del capitalismo estadounidense producían productos de consumo, porque «el arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte».

Transcurridos 30 años de la muerte de Warhol, una vieja fábrica en desuso desde hace 30 años se ha transformado estéticamente en The Factory para acoger hasta el 18 de junio una exposición sobre la relación del padre del pop art con la música. Sin duda, era un melómano. Can Trinxet, en el barrio Santa Eulàlia de L’Hospitalet de Llobregat, a cuatro pasos de Barcelona, adopta durante un mes el aspecto de la hiperactiva guarida por la que desfilaron David Bowie, Bob Dylan, Lou Reed y sus compañeros de The Velvet Underground (para los que diseñó la famosa portada de su disco de debut, uno de los tres mejores de siempre), Mick Jagger y Brian Jones (los Stones grabaron en la casa de verano de Warhol) o Debbie Harry, entre otros rostros musicales convertidos en iconos de la cultura popular. «No se llamaba The Factory gratuitamente», dijo hace 15 años el velvetiano John Cale, «mientras alguien estaba haciendo una serigrafía, otra persona estaba rodando una película; cada día ocurría algo nuevo».

Todo el mundo cree saberlo todo sobre la celebrity. Pero la enésima exposición en torno a su figura, Silver Songs, la música de Andy Warhol, organizada por el Districte Cultural de L’Hospitalet y Loop Festival, revela aspectos desconocidos. Paredes plateadas, viejos sofás de piel, monitores de televisión de 30 años de antigüedad, esta factoría permite conocer que en un mismo día Warhol podía ver por la mañana en un loft a un grupo de música experimental, por la tarde una ópera de Maria Callas (a quien definió como la cantante más punk) y por la noche una banda de new wave en un antro como el CBGB.

La música era un agente muy activo en el proceso creativo de la Factory. El espacio era un auténtico ecosistema cultural en que algunas cosas estaban planificadas pero otras respondían tan solo a la improvisación. Un open house, en palabras de Lou Reed, donde Warhol detectaba el potencial de toda persona con creatividad. Y acababa haciéndose suyos los trabajos de otros. «Se trabajaba con el concepto de arte relacional», explica el comisario de la exposición, Javier Panera. «La obra de arte no es un objeto físico sino un cúmulo de relaciones y colaboraciones entre agentes directos y agentes secundarios. Warhol era uno de los directores de orquesta».

Asegura Panera que el artista que más influyó a Warhol fue un músico. Se refiere a John Cage, el hombre que compuso el silencio. Warhol montó con otros artistas una banda que duró tres meses. Así fue como decidió apropiarse de la Velvet. «Él condiciona su identidad y repertorio. También impone a la cantante Nico. E incorpora la banda a su noción de arte», recuerda el comisario sobre la época en que se estrecha la relación de Warhol con la música. Se había iniciado años atrás con el diseño de portadas para Columbia, su primer empleo. Hizo otras 50 portadas más (de discos de jazz, clásica, ópera), participó (Made in Spain, de Miguel Bosé, lleva sólo su firma) e inspiró muchas más (Los Planetas, The Smiths), anticipó el éxito de la cadena MTV con su programa Andy Warhol’s Fifteen Minutes y dirigió personalmente dos videoclips.

La muestra recupera discos y revistas de la época que el artista citaba en sus diarios. Se exhiben más de 200 piezas de Warhol: serigrafías, películas, abundantes portadas, una película de dos minutos inédita en España y otros proyectos cinematográficos experimentales como el que muestra a diferentes personas besándose entre sí durante tres minutos. La muestra This is not a love song, que se celebró en 2013 en la Virreina, es el origen de esta exposición financiada al 80% (60.000 euros) por el Ayuntamiento de L’Hospitalet.